Reseña de Los 4 Fantasticos #1

imagen-comic-cuatrofantasticos

Los 4 Fantásticos tal vez sea uno de los cómics que menos repercusión tiene en la actualidad en relación a lo que ha supuesto para el noveno arte. Corría el año 1961 cuando The Fantastic Four #1 fue lanzado en USA, de la mano de Stan Lee y Jack Kirby, y supuso una nueva etapa en el mundo del cómic, ya que los protagonistas tenían que enfrentarse a sus problemas cotidianos, a la vez que a las amenazas enemigas, cosa que no era habitual en aquel momento.

Esto fue un salto de madurez en la industria, algo que dejaría ver que este entretenimiento no es solo para imberbes o para coleccionistas, sino que podría llegar a un público mas amplio, con unas historias en las que los héroes hagan algo mas que darse de leches contra el enemigo de turno. Esto puede verse en este primer número, ya que vemos a Ben tomar una decisión que cambiará su vida para siempre, pero no en el sentido habitual de esta clase de decisiones en los cómics.

viñeta-comic-cuatrofantasticos

En esta nueva etapa de los 4F nos encontramos con dos números, uno en donde aparecen principalmente Ben y Jhonny (La Cosa y La Antorcha Humana), y en el segundo aparece Victor Von Muerte, y aunque los dos cuentan una historia diferente, nos quieren llevar al mismo sitio: dejar a los personajes protagonistas en el punto de partida, dejarlo todo igual desde las posiciones en las que se encuentran de cara al futuro.

Esto puede ser una idea inteligente de cara a nuevos lectores, ya que en cierto modo funciona como un reinicio, pero aunque es interesante ver como todo vuelve a la "normalidad", hay datos, sucesos que no todo el mundo conocerá, y que podrían dejar algo perdidos a los lectores. Esto en si no es algo negativo, la serie lleva mucho tiempo sin publicarse y es necesario dejarlo todo atado y listo para los próximos números.

Hablando ya de las historias incluidas, en este primer número no podemos esperar excesivos alardes, funcionan bien y sirven para ir presentando a los personajes. El primer número incluido, Fantastic Four #1, esta dibujado por Sara Pichelli, no siendo este su mejor trabajo, y con guión de Dan Slott; en el segundo nos encontramos de nuevo a Slott guionizando el número, dibujado por Simone Bianchi, siendo para mi mas interesante este, que el dedicado a los 4F, sobretodo en el dibujo.

La edición también es algo a mencionar, de una calidad similar a la de ECC, que alguien como yo no que no es lector asiduo de Marvel/Panini ve bien para equipararse a la editorial de DC en España. No es que antes las ediciones fueran malas, es que ahora están un nivel por encima, con un papel que se mantendrá en mejores condiciones a lo largo del tiempo.