Crítica de Batwoman 1x01

Dejé de ver las series del Arrowverso producidas por The CW (Arrow, Flash y Supergirl) hace tiempo, aunque recientemente volví a ver Arrow, para dejarla al poco tiempo debido al aburrimiento que me producía. En un principio no tenía pensado ver Batwoman, ya que según algunas personas que la han visto sigue el mismo esquema visto en estas series, y sabía que me aburriría, pero decidí verla para saber si todo lo malo que se ha dicho sobre ella es cierto.

La serie en si no esta mal del todo, un poco aburrida, eso sí. Nos encontramos con Ruby Rose interpretando a Kate Kane, alias Batwoman, en su lucha contra el crimen en una Gotham sin Batman, también tenemos escenas de acción no especialmente conseguidas y un transfondo político e ideológico que la serie no necesita, ya que opaca lo no tan malo que tiene. Ya volveré sobre esto más adelante.

Primeramente me centraré en lo bueno que tiene la serie, que en este primer capítulo no es demasiado. Para empezar Batwoman cuenta con una buena producción, algo habitual en las series de The CW. Desgraciadamente también las series del arrowverso flojean un poco en los combates, como pudo verse por ejemplo en Supergirl, aunque en Batwoman no hay que hacer volar a los protagonistas ni mostrarlos con superpoderes.

También cabe destacarse a Ruby Rose, que es una actriz que me encanta desde que la vi en la segunda parte de John Wick, pero que interpreta un papel sesgado ideológica mente, el cual habría que achacarlo a los guionistas. En este primer capítulo se nos presenta a una interesante villana con asuntos pendientes con el padre de Kate, además de a la agente de policía a la que tienen que rescatar y que el propio padre de Kate parece querer mas que a ella.

Pasando a hablar ya de lo no tan positivo nos encontramos con que esta serie sigue el mismo esquema agotado de las otras series del arrowverso, contando la historia a través de flashbacks. En un principio no hay nada malo con ello, esta técnica narrativa se usa en infinidad de producciones, el problema es que su reiteración puede llegar a cansar y aburrir.

Para empezar, esta serie no ha sido pensada para ser solamente un entretenimiento, como ya dije en el artículo que le dedique a la polémica con el primer trailer y las posteriores declaraciones de Ruby Rose, sino como elemento ideológico. En ese primer trailer estaban mas preocupados en mostrar la inclinación sexual de Batwoman que en mostrarnos su historia. Y este primer capítulo, sigue siendo un poco de lo mismo.

EL MAYOR PROBLEMA DE BATWOMAN

Ese no es su previsibilidad, su esquema ya vista en otras series del Arrowverso o sus algo flojas secuencias de combate, no, lo peor de esta serie es el mensaje (que no es tan continuo como parecía en el trailer) que se esta mandando en contra de los hombres. Me pregunto si esto será una buena estrategia, aunque como vimos con el ejemplo de Gillette y su anuncio atacando a los hombres la respuesta sería que no.

¿Entonces por qué siguen haciendo este tipo de cosas? No parece una gran idea atacar a una gran parte de la población que potencialmente podría estar interesada en ver esta serie. Esto en un pasado no se hubiera dado, pero según distintas fuentes que he podido encontrar a los estudios y a las cadenas de televisión les da igual que este tipo de productos funcionen o no, ya que el dinero para su producción lo reciben de fuentes externas interesadas en transmitir determinado mensaje.

Ya lo he tratado en otros artículos, esto nos priva de tener mejores producciones, ya que no se prima la calidad sino el que se muestren los mensajes que ellos quieren. Y el mensaje en Batwoman esta claro, rezuma en muchos de sus comentarios, en contra de los hombres. Como tal no es mal serie, pero yo no os voy a recomendar verla o no, solamente os diré que no pienso perder un minuto mas con esta serie.

Ruby Rose como actriz
La producción

El ataque contra la figura de Batman