Reseña random: Constantine (2005)

He tenido un problema cuando estaba realizando esta crítica, y es que necesitaba fotografías de Keanu Reeves como John Constantine, pero he tenido que buscar mucho para encontrar una que me guste, ya que el JC de esta película es muy diferente al visto en los cómics. No es que Keanu Reeves haga un mal trabajo, lo que sucede que este no es el Constantine al que estamos acostumbrados.

Cuando vi esta película por primera vez hace tiempo, me pareció que Keanu Reeves hacía un buen papel como Constantine, claro eso fue antes de conocer un poco mas del personaje por cómics como Constantine o Liga de la Justicia Oscura. Creo que los productores pecaron de timoratos al no hacer una versión mas fiel, con su carácter manipulador, cínico y egocéntrico, y que no nos permite ver como es el personaje en realidad.

No se si habría funcionado mejor o no el hacer a un Constantine mas fiel al de los cómics, pero creo que a veces es mejor no tocar alguna historia si esta es difícil de trasladar al cine. A veces se realizan distintas modificaciones que cambien demasiado, tanto a un personaje como a su historia, y que hacen que el resultado sea mediocre o infumable, como hemos visto en algunas ocasiones.

Esta Constantine, dirigida por Francis Lawrence, director de Soy Leyenda, es una película entretenida que puede gustar, y en general por las críticas que recibió en su momento, si que gusto bastantea, pero que no es una buena adaptación. Esta película casi podría haberse llamado de cualquier otra forma y a nadie le hubiera importado, lo que demuestra lo poco fiel que es a los cómics.

Dejando de lado sobre si es una buena adaptación o no, nos encontramos con una película con un gran elenco de protagonistas, que aparte del propio Keanu Reeves incluye a Tilda SwintonRachel Weisz, Shia LaBeoufPeter Stormare, destacando este en su papel del diablo. Es cierto que algunos personajes están desaprovechados como Swinton y Stormare, ya que aparecen poco; y otros como el que interpreta LaBeouf es un poco cargante, pero por lo general rayan a buen nivel, sin ser espectaculares.

Otro punto a destacar es su argumento, que no es el típico "hordas de monstruos quieren invadir la tierra y el protagonista tiene que evitarlo", no, aquí todo se vuelve un poco mas enrevesado por la inclusión de, artefactos de gran poder, hermanas gemelas, ángeles y demonios, y hasta cierta disquisición moral de uno de los personajes, que es lo que le guía a realizar lo que Constantine debe evitar.

Es de agradecer que los argumentos no sean el típico buenos contra malos, tan típico de grandes producciones, sino que intenten introducir cierta complejidad, aunque como en este caso se quede un poco a medias en el caso de Constantine. La historia esta basada en el arco argumental "Habitos peligrosos" del cómic Hellblazer, y que fue reaalizado por Garth Ennis.

No es una película con demasiada acción, mas bien se basa en lo que cada uno de los personajes tiene que hacer para conseguir el fin que se propone. Me ha gustado el que huya de la acción desmedida tan típica de las producciones hollywoodienses, para en este caso si ser fiel al cómic, ya que Constantine no es un superhéroe, mas bien le tiene cierta aversión a que le denominen así.

Se lleva hablando desde hace bastante sobre la posibilidad de una segunda parte, cosa factible, debido a que tanto la productora como el propio Keanu Reeves quieren una secuela de esta cinta. En su contra juega que su recaudación no fue la que esperaban, 230 millones de dólares, costando su producción 100 millones.

Constantine es una película entretenida, tiene buen guión, buenos actores y no tiene grandes fallos. Es verdad que no es una gran adaptación, aunque eso no quita para que todos aquellos que no conozcan la historia de este personaje o no les interese como haya sido adaptado disfruten con sus (algo descafeinadas) aventuras paranormales.

Su elenco de actores
Peter Stormare en su papel del diablo
Su historia