Critica de Hellboy de Guillermo del Toro

He de reconocer que no soy un gran conocedor el mundo en torno a Hellboy y a su Mignolaverso, creado por Mike Mignola, ya que aparte del Hellboy: Krampusnacht reseñado en el blog no he leído nada más de Hellboy. Una de las cosas que tengo pendiente es conocer más de este personaje y de este mundo tan interesante.

Hablando ya de esta película de 2004 dirigida por Guillermo del Toro y con Ron Perlman como Hellboy, nos encontramos con una película basada ligeramente en Hellboy: Seed of Destruction y que esta alejada de producciones marvelianas carentes de alma, irónico viniendo de un personaje nacido en el infierno, y que nos demuestra que lo mejor puede venir de los lugares más insospechados.

No siempre todo lo que se nos vende como bueno realmente lo es, o al revés. Por ejemplo esta cinta del director mejicano consiguió en taquilla un poco menos de 100 millones, teniendo esta película más complejidad en la relación de rojo con su padre que en una docena de películas de superhéroes formulaicas, por no mencionar su relación con Liz, lo que demuestra que el ser una buena película no te asegura el éxito.

Esta crítica no debe verse como un ataque a esta clase de películas (las superhéroicas al uso), ya que evidentemente estas me gustan, pero el hecho de que me gusten no significa que no pueda criticarlas en el caso de encontrar algo negativo o que no me guste.

Siguiendo con esta Hellboy, que estaba pensada para ser la primera de una trilogía que al final se quedo únicamente en dos películas, vemos como sentaba las bases de la relación de rojo y Liz, como se ve al final de la segunda pelicula, y que habría en esa tercera cinta que desgraciadamente nunca veremos hubiera dado fin a la relación de esta singular pareja.

Una de las cosas que más puedo criticar y que he echado de menos de está película es que no se ha profundizado prácticamente en el mundo que les rodea, y más concretamente del  mundo oculto, de los monstruos que se ocultan en las partes más oscuras de la ciudad. En la segunda parte si que puede verse esto, y por mi parte es lo único que puedo calificar como negativo.

En cuanto a la historia aparte de ver como Hellboy llega a nuestro mundo, se nos cuenta algo que ya hemos visto infinidad de veces, que es la de que los enemigos de los protagonistas quieren abrir un portal para traer un mal mayor a nuestro mundo. Aunque entre medias tenemos los conflictos antes mencionados con su padre y con Liz, más los enemigos y otras amenazas.

Aún contando una historia que hemos visto infinidad de veces, esta es interesante y no se hace monótona o predecible, gracias a los personajes y sus algo complicadas relaciones. Considero a esta primera película mejor que la segunda también dirigida por del Toro, y evidentemente mejor que el reboot de 2019. Esta Hellboy es una gran película, sin prácticamente nada malo en ella.

El toque de Guillermo del Toro                                                                                                                         Ron Perlman como Hellboy                                                                                                                               Sus personajes

Verla sabiendo que nunca se completará la trilogía                                                                                           Que no hayan profundizado en el mundo que les rodea