Reseña de Riddick de David Twohy con Vin Diesel

Esta tercera parte de la saga de películas de Riddick protagonizada por Vin Diesel, me dejo sensaciones encontradas: ya que esperaba ver que como se continuaba con los sucesos de la segunda parte, tras acabar Riddick con el mariscal de los necróferos, pero en vez de eso nos dieron una película que es prácticamente un calco de Pitch Black, la primera película de la saga, tanto en su desarrollo como en su screenplay, aunque con otros tonos.

No estoy diciendo que la película sea mala, realmente no lo es, aunque tampoco creo que sea excelente. Esta película empieza con un Riddick con dudas sobre lo que desea, ya que como se vio en una escena de la segunda parte, no tiene deseos de liderar a los necróferos, y esta más preocupado por encontrar su planeta natal, Furya, el cual es posible que aparezca en nuevas películas de la saga.

En la segunda secuencia de la película vemos a Riddick y a varios necróferos llegar a un planeta desconocido, en donde este es traicionado, y al final dado por muerto. Después, y hasta aproximadamente un tercio de la película Riddick permanecera cogiendo fuerzas, para a partir de entonces copiar el desarrollo de Pitch Black.

La amenaza en esta película llegara también de debajo de la tierra, teniendo que aliarse con una tripulacion (dos en este caso) para intentar salir del planeta con vida. Esta repetición, o calco, de la primera parte en su desarrollo y también en su screenplay, para nuestra sorpresa funciona, y muestra de ello es que recaudó mas del doble de lo que costo su producción. A mi personalmente la película me gusto, aunque no hubiera estado de mas algo de originalidad.

Entre los protagonistas de esta película podemos encontrar a Jordi Molla, Dave Batista, Karl Urban, aunque este prácticamente solo aparece en una escena al principio de la película, y Katee Sackhoff conocida por su papel en Battlestar Galactica. En general todo el reparto esta correcto, no ganaran premios por sus interpretaciones, pero hacen lo que deben hacer, aunque al final todo es para lucimiento de Vin Diesel, sobretodo en la secuencia en la que uno de los mercenarios pierde la cabeza por el.

LA ESPERANZA DE LLEGAR A VER FURYA

Uno de los aspectos mas llamativos de esta película, al igual que lo fue en Pitch Black, es que prácticamente todo es desierto, en donde las nubes lo tapan todo, dando una sensación irreal y casi onírica. El color elegido para el screenplay es el amarillo, y creo que no se ha elegido por casualidad, ya que representa la esperanza. Así que es posible que Riddick acabe encontrando su planeta natal, Furya, a la vez que su redención.

Esto podría suceder en una hipotética cuarta parte que lleva rumoreándose un tiempo, y de la que supuestamente el guión estaria ya terminado, aunque sabiendo esto, y lo importante que es para Vin Diesel esta saga yo apostaría (bastante) de mi dinero a que al final termina rodándose.

La escena en que Riddick demuestra de lo que es capaz
Aunque es un calco de la primera película, sigue siendo divertida

La falta de originalidad