Reseña de Es un Pájaro... de Steven T. Seagle

portada-esunpajaro-steventseagle

Cuando vi esta novela gráfica lo que primero me llamo la atención fue su nombre, y después su portada, en donde varios personas llevaban la "S" de Superman en sus ropas. Después me puse a leer su contraportada, en donde hablaban un poco de la trama, y tras leerla la compré inmediatamente, ya que hay dos cosas en ella (en el cómic) que me interesaron: primero que funciona como un homenaje a Superman, y que la historia gira en torno a una enfermedad degenerativa, cosa que me toca muy de cerca.

Dibujado por Teddy Kristiansen (Sandman) y guionizado por Steven T. Seagle, que también ha trabajado en esa misma obra, nos cuentan la historia de Steve, un hombre de profesión guionista, sobre el que pende una infausta herencia: la de poder desarrollar en el futuro una enfermedad genética, conocida como enfermedad de Huntington, y que ya afecta a un familiar.

viñeta-esunpajaro-steventseagle

Esta obra, como habrás adivinado al ver el nombre del protagonista que es Steve, en vez de Steven, que es el nombre del guionista, tiene tintes autobiográficos. Aquí el protagonista vive sumido en la incertidumbre por saber si heredará o no la enfermedad, mientras recibe un encargo importante: la de realizar un guión para un cómic de Superman. El problema es que nunca le ha gustado este personaje, y además tampoco sabe como encarar el encargo, cosa que puede verse en las páginas en donde teoriza sobre las motivaciones del personaje o sobre su diseño.

Las referencias al personaje creado por Jerry Siegel son constantes, y las citadas páginas en las que Steve habla sobre Superman actúan como un homenaje a este icónico personaje. Es un gran acierto la manera en que se integran estas páginas, ya que no se ha forzado su inclusión, sino que lo hacen de una forma bastante natural: con el protagonista pensando en las motivaciones de Superman, o en su traje. Una forma inteligente y que además funciona muy bien como homenaje.

A lo largo de las páginas el protagonista tendrá que lidiar con los miedos que le atenazan, así como la duda de si desarrollará la enfermedad en el futuro y también el miedo de ser padre, y el si sus hijos también podrán desarrollarla. Esta novela gráfica trata temas que nos pueden afectar en mayor o menor medida, y que en algunos momentos puede ser algo durilla, sobre todo al describir la enfermedad y las consecuencias para los que rodean a la enferma (la tía del protagonista).

Recomiendo totalmente esta obra, no se hace sensiblera, como se tiende a hacer cuando se tratan este tipo de temas, para llegar mas fácilmente. En cuanto al dibujo es interesante sin ser espectacular, con colores no muy vivos. La única cosa mala que diría de esta obra es que no ha llegado a tocarme, en algunos momentos casi lo hace, pero no lo ha hecho.

Es un Pájaro... es una buena novela gráfica, que toca un tema que no estamos habituados a ver, pero de una forma diferente, que permite que personas que no suelen leer este tipo de historias se acerquen a ellas, y puedan llegar a disfrutarlas.

EDICIÓN

Es un pájaro cuenta con una edición correcta en formato rústica de 128 páginas editada en España por Planeta de Agostini.