Reseña de Batman/Flash La Chapa de ECC

imagen-comic-batmanflash-lachapa-jasonfabok

Reseñar un cómic como Batman/Flash: La Chapa conlleva algunas dificultades, a las propias de tener que hablar de cualquier obra, se une la de englobar su historia en la continuidad que DC tiene para sus cómics, además hacerlo sin desvelar ningún spoiler que pueda fastidiar a quien no haya podido leerlo todavía, ya que los acontecimientos que aquí se narran tienen gran importancia de cara al evento El Reloj del Juicio Final.

Uno tiene la impresión que todos los eventos que se han producido en el mundo DC tiene como objetivo llevarnos a la conclusión de que los personajes de Watchmen se integren en este mundo. Así que los acontecimientos de La Chapa son en parte continuación de Flashpoint, y a su vez preceden a lo que veremos en el ya mencionado Reloj del Juicio Final. Los guionistas de DC son increíblemente hábiles en hilar estas historias, así que damos por hecho que todo tendrá sentido.

Hablando ya de La Chapa, nos encontramos como protagonistas a Batman y Flash, dos grandes investigadores que gustan de trabajar juntos, como hemos podido ver recientemente con el crossover "El precio". Ahora en este crossover los dos tienen que investigar la aparición de la misteriosa chapa, insignia de la saga Watchmen, y los secretos y peligros que esconde su presencia.

viñeta-batmanflash-lachapa

Si no se ha seguido los cómics de DC, y mas concretamente Flashpoint, es fácil perderse detalles y no comprender totalmente la historia, por la gran cantidad de acontecimientos que han sucedido. Al principio de leer La Chapa tenía la impresión de que iban a quedar muchas dudas sin resolver, aunque los guionistas Joshua Williamson y Tom King han conseguido hacer avanzar la historia a la vez que explican que ha ido sucediendo para que los lectores que no están al día puedan seguir la historia.

Evidentemente aquí no se explica con detalle el porque de la llegada de la chapa, aunque podemos ir intuyendo, y casi adivinar en algunos casos, quien, que y porque. En el epílogo se nos muestra de forma un poco críptica de donde ha salido la chapa, y también quien es el responsable de ello. Este crossover yo lo entiendo como un nexo de unión entre Flashpoint y El Reloj del Juicio Final, algo así como un fino hilo del que ir tirando hasta deshacer totalmente el enredo.

King, guionista de la serie regular de Batman, y Williamson, que hace lo mismo en la serie de Flash se unen a Jason Fabok, dibujante que como viene siendo habitual hace un gran trabajo, y al encargarse de una obra tan importante como esta, DC nos da a entender que uno de sus artistas más importantes de cara al futuro.

viñeta-batmanflash-lachapa-cueva

EDICIÓN

Esta ya es la tercera edición diferente de La Chapa, ya que primero se lanzo una edición limitada con chapa, después cuatro números en grapa, y esta tercera es la edición deluxe, que es de la que dispongo, con una sobrecubierta en plástico con la imagen de Batman en la parte delantera y Flash en la trasera, creando un efecto similar al 3D. Todas contienen el Batman núm 21 y 22 USA, y The Flash núm. 21 y 22 USA.

Llegados hasta aquí hay que hacer una pequeña crítica a ECC, ya que la edición deluxe, aunque muy bien realizada, cuenta con un sobreprecio importante a la edición limitada, recordad que incluía una chapa que encarece el producto, y de ahí mi descontento.