Iron Man, el (ligeramente) flojo inicio del MCU

fotograma-ironman-robertdownehjr-jeffbridges-

He de decir que no he visto demasiadas películas, por no decir casi ninguna, del MCU, ya que no me interesan los personajes de Marvel en general. Aunque llevaba algún tiempo con ganas de ver Iron Man, película que dio comienzo al universo conectado de películas de Marvel. Esta película en general es algo simplona, no es mala, pero si algo simple en su planteamiento, aunque es una buena primera película del universo.

Digo que es algo simple ya que no se esfuerza por llevar el argumento mas allá del hay una amenaza y hay que eliminarla, además de otra pequeña trama que protagoniza el villano, Jeff Bridges. Por ejemplo toca el tema del tráfico de armas, pero claro es una película family friendly, así que no podemos esperar gran profundidad sobre el tema, sino algo somero y ligero para el público de masas.

Ojo, no estoy criticando a la película por ser para el gran público, esta película es lo que es, yo mismo prefiero ver este tipo de películas que otras mas intimistas y desconocidas, pero si que es bueno algo mas de carga narrativa; aunque el ser la primera película del MCU y de la trilogía de Iron Man requería una historia sencilla que marcara las pautas para el futuro, y en eso acertaron.

fotograma-ironman-armadura-mkI

Las escenas de acción es uno de los puntos mas flojos de la cinta, no es que estén mal, simplemente no aportan nada. También es verdad que no hay una gran amenaza con la que Stark pueda lucirse con su traje de Iron Man. Creo que aunque el hecho de no contar con demasiadas escenas de acción pueda considerarse algo negativo, creo que para esta primera cinta tiene sentido.

También cabe destacar el buen papel que tienen los actores principales: Robert Downey Jr., Gwyneth Paltrow y en especial Jeff Bridges, que en su papel de villano logra hacer algo que no es tan fácil: dotarle de credibilidad, haciendo que no desentone y que incluso llegue a ser lo mejor de la cinta, para mi lo es.

Creo que la trilogía Iron Man ha logrado algo que no ha recibido mucho crédito, y es tener una buena galería de villanos, ojo, solo he visto esta primera parte, y hablo de las dos siguientes en base a críticas. En la segunda cinta tenemos a Mickey Rourke en el papel de Ivan Vanko/Whiplash, y a Ben Kingsley en el papel de El Mandarín en Iron Man 3. Marvel no tiene una plétora de villanos como si tiene DC, y en algunas ocasiones los desaprovecha como con Ultron y Thanos (que en mi opinión da risa en Avengers).

Concluyendo, Iron Man es una película entretenida, con buenos actores, un buen villano y una historia efectista aunque algo simplona que sienta las bases del MCU.

Jeff Bridges
No hay nada realmente malo