Reseña de La Revolución de los Pinceles

imagen-cuadro-revoluciondelospinceles
Encontré este La Revolución de los Pinceles en una tienda de mi localidad y lo compré al momento, ya que aunque no lo conocía, me gusto mucho su edición. No suelo adquirir obras de ningún tipo con transfondo político, no me interesan, prefiero ir a otras cosas, y si hubiera conocido la historia que se narra en este cómic es probable que no lo hubiera comprado. Aunque me alegro de haberlo hecho.

Esta obra de Josep Busquets y Pere Mejan transcurre antes de la revolución francesa a mediados del S XVIII, y narra la historia de Phillipe, un dibujante de una conocida tira semanal, y de algunos de sus amigos entre los que se encuentran dibujantes y artistas como Dominique, que tras ridiculizar a un noble en una publicación, este le reta, dando como resultado la revolución.

En el cómic podemos encontrar dos tramas o historias, la de la propia revolución, y después otra en la que se critica mas o menos abiertamente el mundo del cómic, o mejor dicho el de los creadores de cómics. Podemos ver un ejemplo de ello cuando Phillipe va a la taberna que suelen regentar los dibujantes y artistas y hay un cartel en la entrada que dice que no se fía a artistas, ni tampoco a dibujantes de cómic, queriendo mostrar que a los dibujantes se les tiene menos consideración que a otros artistas.

viñeta-comic-revoluciondelospinceles-b/n

Además hay otra critica constante en el cómic y la de la baja remuneración por la labor de dibujante, y que puede verse por los comentarios del protagonista o en un momento en que los editores están reunidos y comentan que no van a subir lo que pagan por página, ya que lo incrementaron hace más de una década. Este cómic se publicó en el año 2008 y parece que las cosas no han cambiado demasiado desde entonces.

Dejando de lado la critica, nos encontramos con un cómic con un dibujo en blanco y negro, muy particular de Pere Mejan, siendo este un defensor de dibujo a tinta, y que incluso quiso que la portada no tuviera color, cosa a lo que la editorial se negó. No se puede negar que el dibujo tiene su encanto, puede que no sea tan detallado como otros, pero encaja perfectamente con la historia que se nos cuenta.

El guión de Josep Busquets se desarrolla en algunos momentos un poco atropelladamente, como si quisiera ir mas rápido de lo que debería, no es malo, pero te deja con la sensación de que un poco mas de pausa hubiera venido bien. Este cómic recibió varios premios, como al autor revelación y al mejor dibujo en el Salón del Cómic de Barcelona o al de mejor cómic publicado en España en el Salón del Cómic de Benalmádena.

EDICIÓN

Como ya mencioné al principio me gusto bastante su edición, siendo esta en rústica y con una gran calidad del papel al tener un buen gramaje. El tamaño de la hoja es algo menor que el de otras obras, lo que hace que sea muy cómodo cogerlo para leerlo. Fue editado por Dolmen en 2008 y tiene un total de 92 páginas.