Reseña de Shazam! #1

He de admitir con cierta vergüenza que hasta hace relativamente poco no conocía demasiado sobre Shazam, el otrora conocido como Capitán Marvel, ya que el tema de la magia nunca me había interesado demasiado. Pero cuando leí hace no mucho el arco argumental Shazam! de la La Liga de la Justicia perteneciente al nUDC empecé a interesarme por este personaje; después leería La Guerra de la Trinidad, que tampoco leí en su momento, y decidí que sería buena idea adquirir la serie de Shazam!.

Esta serie editada por ECC se aleja de tonos mas serios y adultos de otras etapas del personaje,  como las mencionadas anteriormente, para darnos una visión de Billy y de sus hermanos mas inocente. Tal vez demasiado, ya que la inocencia que desprenden es lo que menos me ha gustado de este primer tomo. Esta claro que lo que se buscaba es dar a la serie un tono juvenil, y hacer de Shazam algo parecido a Superman, como un faro que ilumina a quien le rodea.

Esto en realidad no es algo negativo, habrá a quién le guste su tono juvenil y alejado de temas algo mas adultos, pero yo personalmente me esperaba encontrar algo mas serio. Vengo de leer la Liga de la Justicia Oscura, y este Shazam! me sabe a poco. Repito que no es algo malo, simplemente esperaba algo diferente. En realidad lo que he leído me ha gustado bastante, con sus matices, eso si.

En los tres primeros números contenidos en este tomo vemos principalmente a Billy y a sus hermanos, que terminan por realizar un viaje que terminará por complicarse. Entremedias vemos al doctor Shivana y a su "amigo" el Dr. Mente, como pudo verse en el final del arco de Shazam de la Liga de la Justicia. Podríamos ver a esta Shazam! como una continuación de lo visto en esta serie, ya que los hermanos de Billy ya cuentan con los poderes, y el Dr. Mente ya controla al doctor Shivana.

Por supuesto esta nueva serie no es una continuación o una secuela, solamente comienza al final de los hechos de lo narrado en el mencionado arco. Tal vez hubiera sido buen idea empezar a contar como Billy obtuvo sus poderes del hechicero Shazam, y como sus hermanos lo obtuvieron a su vez de Billy, ya que habrá mucha gente que no sabrá como han obtenido sus poderes, ya que no se explica en estos tres primeros números.

GUIÓN Y ARTE

Este primer tomo de Shazam! cuenta con guión de Geoff Johns, y dibujo de Dale Eaglesham, Marco Santucci y Mayo "Sen" Naito, que ha realizado el pequeño añadido titulado Mary, en donde se nos cuenta un poco sobre la historia de la hermana mayor de Billy, todo ello con un estilo artístico cercano al manga contando los personajes con grandes ojos; mientras que la portada del tomo ha sido realizada por Gary Frank.

He de reconocer que tengo un problema con el dibujo de Gary Frank, el dibujante de la portada y que se hará cargo del dibujo en el futuro: y es como dibuja las bocas. Desde Midnight Nation o su menos conocida miniserie Kin, o el ya mencionado arco argumental contenido en La Liga de la Justicia perteneciente al nUDC,  siempre me ha parecido que su dibujo de esta parte del cuerpo es extraña, y nunca me ha gustado. No digo que su dibujo sea malo, todo lo contrario, pero falla al dibujar la boca de los personajes.

EDICIÓN

Este primer número de Shazam ha sido editado en formato rústica de 80 páginas, conteniendo el número 1 al 3 de Shazam! USA, mas el pequeño añadido de pocas páginas titulado Mary. Con los tomos que actualmente lanza ECC tengo algunas críticas, como que el lomo sea azul, lo que no queda excesivamente bien; además no suelen incluir demasiado contenido adicional como artículos, cuando las ediciones del nUDC si que incluían bastante de este tipo de contenido.

OTROS AÑADIDOS

Ha llegado la hora...
Portadas originales USA