Reseña random: Liga de la Justicia Oscura #1 (nUDC)

He de decir que no me gustan demasiado los temas paranormales, es por ello que a pesar de tener varios tomos en casa de series como Constantine o Liga de la Justicia Oscura, no los había leído. Pero me propuse darle una oportunidad a este primer tomo de Liga de la Justicia Oscura perteneciente a The New 52, no a los nuevos tomos que esta lanzando ECC en estos momentos.

Huelga decir que no tengo mucho conocimiento de los personajes ni de las historias de esta JLD, siendo Constantine del que mas conocimiento tenía hasta ahora. Es por ello que esta reseña puede quedar algo coja al no conocer los antecedentes y motivaciones de personajes como Zatanna, Deadman o Shade. Afortunadamente ECC ha incluido un extenso texto en donde hablan de los personajes protagonistas para conocerlos un poco mejor.

En los primeras páginas vemos como parte de la Liga de la Justicia se enfrenta a una amenaza que no es capaz de contener, con un momento bastante creepy, como puede verse en la imagen de abajo. A partir de ello, y de su derrota, se verá la necesidad de crear un grupo que pueda hacer frente a amenazas menos convencionales. Es por ello que este primer tomo funciona como presentación, y se nos muestra como se inicia el intento de formación de este grupo.

Una de las cosas mas interesantes de este cómic es que vemos como todos los personajes cuentan con una gran carga encima, debido a sus poderes y sus vivencias, lo que hace que sean inestables y en parte algo desquiciados. Esto me ha parecido un gran acierto ya que muestra a los personajes con sus debilidades y flaquezas, su humanidad o su falta de ella, y todo lo que hacen para seguir viviendo aún a pesar de sus cargas.

La historia a pesar de contar con muchos personajes y muchas pequeñas historias, no se hace confusa, algo que siempre me temo de los primeros números en donde hay que presentar a los protagonistas. Salvo por un momento puntual en que no sabes muy bien quien es el personaje que aparece y que es lo que hace, todo esta contado de forma muy clara.

La historia es interesante, aunque tal vez el problema del arco argumental incluido en este tomo es que no tienes del todo claro contra que deben luchar, ya que aunque La Encantadora es la antagonista que esta montando todo el jaleo, es todo mas complicado debido a la dualidad de su personalidad. De todas formas bastante interesante.

El guión corre a cargo Peter Milligan, y del arte se ha encargado Mikel Janín, que hace un buen trabajo en general, pero que en algunos momentos los dibujos de los personajes cuentan con trazos algo gruesos. Esto puede resultar algo extraño, aunque que en líneas generales le sienta muy bien a la serie, y le da un aspecto diferente.

EDICIÓN

Esta Liga de la Justicia Oscura #1 cuenta con 96 páginas mas cubiertas en formato rústica, siendo este mi formato favorito, debido a la facilidad de lectura y almacenaje. La calidad es de la edición es correcta.

Este volumen cuenta con los siguientes contenidos:

Una Liga Diferente: Una introducción de Fran San Rafael
Artículo - Vuelta a Casa