Ir al contenido principal

Dando una oportunidad a: Liga de la Justicia de Joss Whedon

Hacía mucho tiempo que tenía pendiente La Liga de la Justicia, película que empezó a dirigir el director Zach Snyder, pero que tuvo que abandonarla antes de poder terminarla, y que fue acabada por Joss Whedon, que venía de haber realizado Avengers, y que estaba libre en ese momento. Esto parecía una buena idea, ya que Whedon es un gran realizador, pero el problema es que esta JL y el universo DC es un poco mas oscuro, que el MCU de Marvel.

Cuando una película debe ser finalizada por otro director, o partes de esta deben ser eliminadas y/o filmadas de nuevo, es casi seguro que la película que acabaremos viendo tendrá problemas en la trama (léase The Marvels), en el ritmo o en el montaje, como ya vimos también con The Suicide Squad. Desgraciadamente, esto fue por una causa sobrevenida, por lo que en Warner tuvieron que encontrar una solución con Whedon, aunque fuera de forma apresurada.

Para esta reseña dejaré de lado cualquier tipo de polémica, citaré sólo pequeñas diferencias con el Snyder Cut, que terminó siendo lanzado, y dejaré de lado cualquier referencia al deseo de parte del fandome de Snyder volver a verle realizando en una película de superhéroes, ya que como el mismo ha dicho recientemente no piensa volver a dirigirlas, aunque abre la puerta a realizar una de Batman si James Gunn se lo pidiera.

EL DCU NO ES EL MCU
 
Como ya he mencionado al principio, las circunstancias que rodean a esta película no son las idóneas,  menos para una superproducción, y mucho menos aún si la producción es de Warner/DC. Aún con todos los problemas que tuvo está cinta de la Liga de la Justicia no fue un desastre, ya que recaudó algo más del doble de lo que costó su producción, que fue de 300 millones de dólares.

Como mencioné al principio, la decisión de elegir a Whedon fue algo precipitada, lo que cambió el rumbo de la cinta. Originalmente, y como pudo verse en el montaje final de Snyder, Darkseid iba a ser el villano en vez de Steppenwolf. Por supuesto las diferencias entre los dos directores puede verse más allá de los villanos, siendo Snyder un realizador que gusta de centrarse en lo visual, como pudo verse perfectamente en 300.

Así, esta claro que las diferencias entre los dos realizadores iban a ser grandes, por lo que esperar una película igual a la que habría realizado Snyder no tiene sentido. De ahí viene parte de la mala recepción cuando salió la película, aparte de la ausencia de Superman y Green Lantern, además que venir de ese momento "épico" de Batman vs Superman tampoco ayudo demasiado.

BATMAN VS SUPERMAN LO FASTIDIÓ (CASI) TODO









El cambio de director, y por tanto de mentalidad creativa, fue un aspecto que pesó en la cinta, aunque creo que hay otro peor: la muerte de Superman, y ese horrendo momento en el que Batman puede asestar a Superman el golpe de gracia, y este grita el nombre de su madre, que casualidades, también es el nombre de la madre de Bruce Wayne/Batman.
 
Ese momento fue un error, y lastró al DCU, junto con más decisiones y eventualidades, por supuesto. Pero, esta Liga de la Justicia no llegaba de la mejor manera, tal vez si hubiese sido una continuación de El Hombre de Acero y no se hubiese realizado Batman vs Superman, la cosa habría sido distinta, ya que se habría partido de una base mejor.

De todas formas, el resultado final de esta Liga de la Justicia no es ni mucho menos el horror que muchos dicen, y además diré que, cuando terminé de verla pensaba que había visto una película diferente a la que habían visto los críticos, ya que ni por asomo se ajustaba lo que decían las criticas.

Ya he dicho en más de una ocasión, que pienso que hay películas a las que se las critica con más dureza de lo que debería, tan solo porque no son de la compañía de moda o por lo que sea, eso da igual. Tal vez deberíamos fiarnos menos de lo que digan de las películas, e ir a verlas sin estar tan influenciados por las críticas.

CONCLUSIÓN

Esta Liga de la Justicia no nació de la mejor manera, con un cambio de director, algunos errores en su desarrollo y una primera mitad algo aburrida, dan como resultado una cinta decepcionante (sobretodo para un fan de DC), pero ni de lejos es lo horrorosa que pintan de ella las críticas.

Si la ves sin prejuicios la vas a disfrutar, sobretodo pasada la primera mitad de la cinta, cuando se reúne "toda" la Liga. De ahí en adelante la trama avanza más rápido, ya sin la necesidad de buscar y presentar a los personajes, y ya con la única misión de detener a Steppenwolf.

 
 
LO MEJOR

  • Ver a La Liga de la Justicia (casi completa)

LO PEOR

  • Se nota que la cinta no es el concepto original
  • La ausencia de Green Lantern no la entiendo
  • Todo lo relacionado con la muerte de Superman