Ir al contenido principal

Crítica de Hellboy 2: El Ejército Dorado de Guillermo del Toro

Cuando ves esta Hellboy 2: El Ejército Dorado no puedes sino pensar que nos hubiera deparado Guillermo del Toro con la película que hubiera cerrado esta trilogía, sobretodo al ver la secuencia en la que el ángel de la muerte habla con Liz a la espera de que tome una decisión: elegir entre Hellboy o el mundo. Evidentemente elige salvar a rojo, lo que inevitablemente llevaría a los acontecimientos que sucederían para cerrar esta trilogía.

Desgraciadamente, esto nunca sucederá, ya que entre Del Toro y la productora surgieron diversas discrepancias, además de que hay ciertas informaciones que indican que el propio director mexicano no quería realizar la tercera película. Sea como fuere, nos quedamos sin esa tercera película, y en vez de eso tuvimos un reboot sin Del Toro y sin Ron Perlman, que salió regulera.

Tanto la primera parte como esta, cuentan con un aspecto que me ha gustado mucho, y es que los personajes cuentan con bastante complejidad y tienen conflictos entre ellos, lo que evitan que sean planos, y que así cuenten con evolución durante el trascurso de la cinta. Podemos ver esto con la difícil relación entre Hellboy y Liz, así como con el nuevo agente encargado de controlar a Hellboy.

Esto siempre me ha gustado, que no solo muestre a los héroes o antihéroes luchando contra las amenazas, sino que nos demuestren sus miedos, inseguridades y deseos, ya que aunque tengan poderes sobrehumanos, esto no les hace inmunes a este tipo de emociones.

También es muy interesante el juego que tiene el villano, al querer este atraer a Hellboy, queriéndole hacer ver que no tiene nada en el mundo al que protege, y si más con el mundo de los monstruos. Esto se ve varias veces durante la película, y sobretodo cuando está luchando contra un elemental y el villano desde una azotea intenta convencer a Hellboy para que se una a él, para poco después este volarle la cabeza al elemental y dejar claro que está con los humanos.

Humanos que por cierto le repudian, tras salvarlos, o tras salvar a un bebé de ser aplastado, lo que es tomado por un acto violento y no entendiendo que les estaba salvando. Esto demuestra que los intentos de Hellboy por ser aceptado son inútiles, ya que él no es de este mundo, y nunca lo será, por mucho que se esfuerce. 

En cuanto a la trama nos encontramos con una historia interesante: la búsqueda de un poderoso ejército que yace dormido, y que fue creado para destruir a los hombres. En esta Hellboy 2 se ha mostrado más del mundo que los rodea, una de las pocas cosas que eche en falta en la anterior entrega, como el mercado de monstruos, la ciudad de los elfos o la calzada de los gigantes en donde se encuentra el ejercito dorado.

Curiosa me ha parecido la aparición de Santiago Segura en esta película, ya que siempre hace un pequeño cameo en las cintas de Del Toro, en este caso como un coleccionista, mientras que en la anterior película de Hellboy hacía de conductor de metro.

LO MEJOR

La interesante historia                                                                                                                                        Los personajes y sus conflictos

LO PEOR

La voz de José Mota como Abe Sapiens                                                                                                          El saber que no se va a completar la trilogía de Del Toro