Ir al contenido principal

Cómo ver en orden la saga Las Crónicas de Riddick

He de confesar que mi universo expandido o saga de películas favoritas podría ser esta de Riddick, junto con la saga Alien. Por supuesto, ese toque badass que tiene Riddick me encanta, al que parece que todo le resbala, y que siempre tiene la situación bajo control, por muchos enemigos que haya alrededor, y por grande que sean las amenazas.

Desgraciadamente, esta saga no ha visto demasiadas películas, tres, más un mediometraje y una película de animación, a la que hay que sumar la cuarta película que con un poco de suerte verán nuestros ojos (no operados). Tanto Vin Diesel como David Twohy, el director y guionista de la serie, han anunciado que el proyecto sigue adelante.

A continuación realizo un repaso nada exhaustivo por las películas, y el corto, y el orden en el que verlas. He obviado los dos videojuegos aparecidos, siendo estos los primeros en la línea cronólogica. Este artículo lo iré actualizando a medida que vayan apareciendo nuevas películas o vaya realizando las reseñas de estas.

INTO PITCH BLACK  (2000)

Este mediometraje de 47 m8nutos sucede antes de la primera película, y en el se nos cuenta como un grupo de mercenarios va tras Riddick tras su fuga de prisión. Es lo único de esta lista que no he visto, sin contar por supuesto a Furya, la cuarta película de la serie.

PITCH BLACK (2000)

Sin duda la mejor de toda la saga. Destaca por los entornos desolados y ese planeta en donde predomina el gris. Cuando llega el eclipse al planeta la acción cambia totalmente, acercándose a una película de terror, aunque con más tensión que terror.

Una gran película, que se ha convertido en una película de culto, pero que paso muy desapercibida en su momento, tal vez por ser una película con una propuesta diferente y no del gusto de todo el mundo.

DARK FURY (2004)

Hace mucho tiempo ya que vi esta película de animación, ando buscándola para volver a verla. Destaca por su estilo, en donde vamos a poder ver a un Riddick que tendrá que huir nuevamente de mercenarios que intentan capturarlo, a la vez que debe evitar ser capturado por una coleccionista de criminales.

Esta película de 35 minutos nos muestra a los necróferos, amenaza a la que tendrá que enfrentarse en la tercera película. Dirigida por Peter Chung, que ya dirigió un corto de Animatrix, esta película salió directamente en DVD y contó con 

LAS CRÓNICAS DE RIDDICK (2004)

Esta película inicia nuevamente siendo perseguido por mercenarios, que han sido contratados por un conocido de la primera película para que así vaya a Nueva Mecca, siguiente planeta que los necróferos van a visitar/destruir, y que así Riddick les ayude contra ellos. Antes de eso deberá visitar a una amiga, no acabando bien la cosa. 

La película no funcionó demasiado bien en taquilla, recaudando alrededor de lo que costó la producción. Para mi gusto la película no aprovechó adecuadamente a los necróferos, y tampoco a Karl Urban, que espero que en la cuarta película aparezca más.

RIDDICK (2013)

Aunque me gustó esta tercera película, siendo casi un calco de Pitch Black, pero desarrollándose en otro planeta, yo esperaba ver la continuación de la tercera película. Aún con esa pequeña decepción, nos encontramos con que a pesar de haberla visto anteriormente (en Pitch Black) divierte.

Tiene un reparto en el que aparece Dave Bautista, Carlos Moyá y Kate Sackhoff, vista en Battlestar Galactica; además de efimeramente Karl Urban al principio de la película, y que volverá para la  cuarta película.

FURYA (EN ESTE SIGLO, SI TENEMOS SUERTE)

Esta prevista para el 2014, el guión ya está terminado, en el 2020 habrá noticias sobre el proyecto... son algunas de las cosas que se han dicho sobre la cuarta película de la saga, película que David Twohy, el director, y el propio Vin Diesel tienen muchas ganas de que regrese y contar la historia del planeta de Riddick; esperemos que nos llegue pronto y no se retrase indefinidamente.